Select Location:

Radical es una empresa global con distribuidores y series de carrera en muchos paises del mundo. Seleccione una localidad para noticias especificas, detalles de carreras y información sobre los productos:


Páginas en construcción están actualmente en gris

Historia

En verano del año 1995 Phil Abbott perfiló por primera vez su idea de construir un coche deportivo impulsado por un motor de motocicleta. Su futuro compañero de negocio, Mick Hyde pensó que estaba loco. Sin embargo fue ese momento cuando nació Radical. Las lecciones aprendidas por Mick durante cinco años en la “TVR Tuscan Challenge” combinado con la maestría de la ingeniería de Phil estuvieron a punto de dar frutos. Al final del año, los dos entusiastas desarrollaron un plan con fecha de arranque primavera del ’96.

Su primer coche fue nombrado Radical 1100 Clubsport. La palabra Radical provino de una marca de crema bronceadora, fabricada por una de las empresas de Phil. El logo ha sido diseñado por la agencia de publicidad de Mick y 1100 provino del nombre del motor de una motocileta, la 1100cv Kawasaki ZZR 1100, elegido por la pareja para impulsar el coche.

Ted Hurrell, el experto de motocicletas en sidecar, fue contratado para preparar los motores y Nick Walford se unió al grupo como jefe de diseño. Los cuatro pioneros trabajan juntos hasta el día de hoy.

La primera carrera fue muy dura. El coche prototipo completó solo unas vueltas en Bruntingthorpe Proving Ground. Mick empezó en sexto lugar y quedó en tercera posición. En un encuentro con Lola en Druid’s Mick se salió de pista. Volvió en última posición y consiguió terminar en el puesto once después de una dura lucha. Más tarde, el mismo año, Phil hizo ganar su coche por primera vez en Pembrey, South Wales.

En otoño del año 1998, nueve Clubsports corrió en el circuito nacional de Silverstone en un grupo de coches “Sports 2000”, para la primera carrera Radical Clubsport. Mick consiguió pole position, Phil terminó en sexto lugar y el futuro inversor Tim Greaves, quedó justo detrás. Mick se llevó su primera victoria y Phil se defendió durante toda la competición para conseguir el segundo puesto.

Radical había llegado.

El año siguiente el campeonato Clubsport adaptó un formato de biplaza, organizado por el “British Racing Sports Car Club” (Club Brítánico de carreras Sports Car). Veintisiete coches tomaron posición para la primera vuelta en Donington Park.

El año 1999 fue también el año del lanzamiento del Prosport 1300 con su nuevo motor Suzuki Hayabusa. Un nuevo modelo al estilo ‘Le Mans’ fue lanzado en el año 2000. “Radical Enduro Championship”, (Radical campeonato de duración) como lo llaman, comprende carreras entre una y dos horas de duración, para ambos equipos de uno o dos pilotos. ¡Las carreras de resistencia habían llegado! La primera carrera tuvo lugar en Mallory Park con diecinueve coches.

Con carreras cortas de gran velocidad para el Clubsport y carreras de resistencia para el Prosport, Radical proporcionó a sus fans las carreras más excitantes en Gran Bretaña y en los mercados de expansión en Europa y Estados Unidos.

La apertura de una nueva fábrica y la inyección de fondos por el antiguo piloto Radical Tim Greaves fueron las claves para ampliar la gama aún más. El SR3 Supersport con dos asientos fue lanzado en el circuito de Catalunya Barcelona a principios del año 2002 con más de 30 Radicals para correr durante los dos días de prueba.

El elegante SR4 con dos asientos, con motor Kawaski 1200cv, remplazó el Clubsport 1100 en 2003 y fue un gran éxito entre competidores y espectadores.

El año 2004 en el salón internacional Autosport se lanzó el Radical SR8 Supersport con motor propio V8. Se recibieron diez pedidos sin que nadie hubiera visto el coche. En el primer año de producción, el SR8 batió record de vuelta en el Nürburgring Nordschleife, un record que mantiene hasta el día de hoy.

Un nuevo sistema con mayor fuerza de carga aerodinámica fue elaborado para el SR3 en 2005, reduciendo aún más los tiempos de vueltas.

En el año 2006, Radical dio un paso histórico construyendo su primero prototipo Le Mans. El primer coche con motor de Judd terminó las 24 horas de Le Mans sólo meses después de su terminación, mientras que una versión con motor AER cuyo propietario y piloto es Tim Greaves, completó la carrera en el año 2008.

Durante el 2006 se diseño y fabricó un Prosport PR6 actualizado. ¡Algunos afirman que PR6 es el coche más divertido para conducir nunca!

El potente motor Honda VTEC era el próximo motor para instalar en un chasis Radical. El SR5 Endurosport fue lanzado en el 2007 para rellenar el hueco entre el SR3 y el SR8.

En el 2008, el ex¬-Radical campeón de carreras de resistencia Nick Dove se unió al equipo de Radical como director de ventas mientras que el programa de desarrollo de la compañía seguía creciendo a un fuerte ritmo. El SR3, SR5 y SR8 fueron sometidos a modernizaciones aerodinámicas con la introducción de la parte delantera “high nose”.

En el campo de la seguridad también se progresó considerablemente con la introducción de un nuevo chasis que fue sometido a los rigorosos pruebas de resistencia y choque.

Finalmente, hacia final del año 2008, Radical lanzó un nuevo 1300cc SR4 bajo en coste, haciendo posible el acceso a un coche Radical a un público aún mayor.

¿Entonces, qué pasará en el futuro?

Virtual Radical Racing

Try out the SR8 LM on Forza Motorsport 3

Radical TV

Video footage of the Nordschleife Lap Record in a Radical SR8 LM